domingo, 23 de agosto de 2015

PRIMER GRADO PERIODO 1

PLANEACIÓN DE BLOQUE
UNIDAD DIDÁCTICA

ÉNFASIS: DISEÑO ARQUITECTONICO                      ESCUELA: SECUNDARIA 280 MAX SHEIN JORNADA AMPLIADA
BLOQUE   : I  TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
COMPETENCIAS  A  DESARROLLAR
APRENDIZAJES ESPERADOS
INTERVENCIÓN, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, DISEÑO Y GESTIÓN.
1. Reconocer la técnica como objeto de estudio de la tecnología.
2. Distinguir la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses.
3. Identificar los sistemas técnicos como el conjunto que integra las acciones humanas, los materiales, la energía, las herramientas y
las máquinas.
4. Demostrar la relación entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen.
• Caracterizan la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.
• Reconocen la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.
• Identifican las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica.
• Reconocen la importancia de las necesidades e intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas en diferentes
contextos sociales e históricos.
• Utilizan la estrategia de resolución de problemas para satisfacer necesidades e intereses.
 SECUENCIA DIDÁCTICA

FECHA

TEMAS
SUBTEMAS
MOMENTOS-ESTRATEGIAS-ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
AGOST – OCT.
a-Conceptos básicos de tecnología técnica y tecnología.
b.-Ejemplos de aplicaciones practicas en la vida cotidiana
c.-.Instrumentos y uso, escuadras, compás, reglas, lápices, papeles
d.-Material usados en la construcción




PROYECTO
INICIO. Por medio de lluvia de ideas se abordara el tema reflexionando sobre la diferencia entre técnica y tecnología, el porque de su importancia en el equipo de dibujo, cada alumno participara exponiendo  su experiencia con cada uno de los conceptos. Se mostraran videos. www.youtube.com/watch?v=_y5xyUNIaUo  ¿que es la tecnología?

DESARROLLO. En el aula digital investigaran los conceptos tratados en este bloque, coleccionando imágenes alusivas al tema y haciendo una presentación en power point, para su mayor comprensión. Se expondrán los diferentes trabajos con todos sus compañeros.

En plenaria se discutirá sobre lo aprendido y como influye la técnica y la tecnología en nuestra vida diaria.
1.    EVALUACIÓN:
 a) EN EL ASPECTO CONCEPTUALSe realizara un examen cada periodo con preguntas de conceptos basicos trabajados en el bloque correspondiente b) EN EL ASPECTO PROCEDIMENTALSe tomara en cuenta el manejo y uso correcto del material y equipo de dibujo asi como el seguimiento de instrucciones  para realizar algun proyecto o investigación del tema dado. Por medio de una lista de cotejo se evaluara su portafolio de evidencias cada bimestre sobre los proyectos realizados. c) EN EL ASPECTO ACTITUDINALSe evaluara la disposicion para el tabajo, el respeto a sus compañeros y la actitud con que desarrolle cada tarea asignada.Por medio de rubricas establecidas se evaluaran los aspectos siguientes:
Inclusión, equidad y la sana convivencia de los alumnos


 Profr. Miguel Angel Mejía. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario